sábado, 10 de septiembre de 2011

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA LA INNOVACIÓN

                                                                   
                                                                         BIÓNICA
¿ Qué es y para que sirve?


Ricardo Marín, doctor en educación y uno de los mas profundos investigadores de la creatividad en España,  afirma en el libro "Manual de la Creatividad" que la biónica es un procedimiento utilizado en el campo tecnológico para descubrir nuevos aparatos inspirándose en los seres de la naturaleza y, por lo común, en los seres vivos. La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica.


El enfoque biónico en la solución creativa de problemas requiere la intervención de especialistas en varias disciplinas biológicas y tecnológicas con objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos.

¿Cómo?

1. Estudio minucioso del comportamiento de los seres vivientes que interesan, concentrando la atención en sus propiedades particulares.

2. Traducción a modelos de las propiedades de los seres vivos: modelos de carácter matemático, lógico, gráfico o simbólico.

3. Desarrollo de los modelos, ensayarlos e intentar reproducir al máximo las funciones de los seres vivos.

¿Qué puedes extraer de la naturaleza para generar ideas?
¿Qué puedes observar por ejemplo en un gusano para crear un nuevo sillón?


CREAR EN SUEÑOS



¿Qué es y para qué sirve?

Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.


¿Cómo?

Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema u objetivo que reclama nuestra atención.

Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

Para poder aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones de trabajo del grupo por la tarde e interiorizar los elementos del problema antes de ir a dormir.

IDEART


¿Qué es?

Es una técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento provocativo) que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas.

Fue creada en el año 2000 por Franc Ponti, profesor de EADA.



¿Cómo funciona?

Ante un determinado foco creativo, se escoge de manera intuitiva una lámina que pueda generar analogías y asociaciones. En primer lugar (tanto si la técnica se utiliza de forma individual como en equipo) se trata de describir la lámina y "jugar" con los conceptos que de ella puedan derivarse (construir historias, detectar aspectos ocultos, fabular, hacer comparaciones, etc.). Posteriormente, y como paso fundamental en la técnica, se tratará de "forzar" conexiones entre el foco creativo y la lámina. En ese momento juega un papel muy importante la capacidad analógica de los usuarios de la técnica, quienes deberán utilizar frases y movimientos creativos del tipo:

Esto se parece a nuestro problema en que…
Este aspecto de la lámina o dibujo está relacionado con…
¿Y si hiciéramos como…?
Nuestro nuevo producto es como…porque…

Un ejemplo

Un grupo de product managers se dispone a encontrar ideas para un nuevo helado de verano, que consiga generar una fuerte demanda. El director de la sesión utiliza la lámina "Le viol", del pintor belga René Magritte. Estas podrían ser algunas de las ideas generadas a través de la visualización de la lámina. Hay que tener en cuenta que serían ideas lanzadas al vuelo de forma rápida, y que faltaría pulirlas y concretarlas.

Ojos, nariz y boca se convierten en el cuerpo de una mujer
Helado que simula el cuerpo de una mujer
El cabello parece tener mucha consistencia
Helado con algún tipo de pelo comestible
El cuello es extremadamente largo, parece el de una jirafa
Helado-jirafa
El cuerpo es cara y la cara es cuerpo
Helado reversible, se come por un lado o por otro
Inexpresividad
Helado transparente pero con un fuerte sabor



                                                        MORPHING





Técnica de creatividad Morphing¿Qué es?
Técnica de creatividad para generar ideas propuesta por Kepa Landa que trata de impulsar el pensamiento asociativo y visual, relegando el lingüístico y analítico.



¿Cómo?

Consiste en dibujar sobre imágenes dadas de objetos de la vida cotidiana, transformado dichos objetos en los que pretendemos de desarrollar. Se puede llevar a cabo sobre una selección de imágenes de objetos impresas en papel blanco o sobre una catalogo de muebles o sobre un folleto de supermercado, aunque funciona mejor con imágenes sobre fondo blanco.

Durante el proceso de dibujar sobre un objeto muchas de las características del objeto permanecen y son aportadas como ideas asociadas al nuevo diseño. Funciona partiendo de la lectura del lenguaje visual en vez del lingüístico y cataliza el pensamiento asociativo visual.

Ejemplos

Convertir en automóviles un taburete, una lámpara, una taza y un escurridor de platos.
(Aplicado en un Máster de Diseño de Automoción)

Técnica de creatividad Morphing
Técnica de creatividad Morphing
Técnica de creatividad Morphing


Técnica de creatividad Morphing



Técnica de creatividad MorphingTécnica de creatividad Morphing
Técnica de creatividad Morphing











OJOS LIMPIOS (Fresh Eyes)


¿Qué es?
Técnica de generación que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas.

¿Para qué?

Cuando estamos inmersos en un problema tenemos 
"una mente condicionada" ya sea por nuestra formación, orígen, creencias u otras causas.

Esta 
técnica ayuda a generar ideas creativas instroduciendo una mente "no condicionada" que pueda tener ideas "frescas", limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio. ¿Cómo?

1. Se describe el 
objetivo creativo por escrito.

2. Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban
ideas.

3. Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho 
objetivo creativo para que las puedan evaluar
Consejos útiles:

  • Consultar a personas ajenas de distintas edades, género, si proceden de ambientes culturales diversos. Cuantas más perspectivas, mejor.

  • Las ideas que hayan sido rechazadas deben archivarse. Pueden ser fuente de nuevas ideas en el futuro.

  • Requiere que alta dirección esté dispuesta a aceptar este sistema.

  • Mayor utilidad en objetivos creativos poco técnicos y mal estructurados,especialmente cuando parece que no surgen ideas o el estar relacionado con el objetivo dificulta la generación.

CONEXIONES MORFOLÓGICAS

¿Qué es?

Es una propuesta de 
Koberg y Bagnall que en realidad es la suma de los principios básicos de dos técnicas: el Listado de Atributos creado por R. P. Crawford y las Relaciones Forzadas de Charles S. Whiting.¿Para qué sirve?

Es muy potente porque en una primera fase facilita que surjan ideas sobre aspectos que no habíamos tenido en cuenta y en la segunda provoca analogías muy inspiradoras.
¿Cómo se hace?

Una vez que ya hemos definido el objetivo creativo y que hemos generado unas cuantas ideas en una lluvia de ideas, nos disponemos a darle un giro de tuerca más:

Descomponemos el objetivo creativo en componentes o bloques. Surgen áreas que quizá no habíamos explorado.

Listamos en cada bloque distintos aspectos o partes. Esto por sí sólo ya nos estimula para generar nuevas ideas.


Conectamos, cruzamos al azar diversos aspectos de varios bloques. Provoca conexiones muy estimulantes que generan ideas muy inusuales.


Ejemplo: "Queremos ideas para mejorar los parques infantiles públicos".

COMPONENTES (paso 1)
Quizá no habíamos tenido en cuenta:
INSTALACIONES DE JUEGOS
UBICACIÓN
PERSONAS USUARIAS
MATERIALES
OTRAS INFRA-ESTRUCTURAS
ASPECTOS (paso 2)
Columpios
Parques
Niñas
Madera
Papeleras
Toboganes
Centros comerciales
Niños
Hierro
Bancos y mesas
Redes
Plazas
Madres y Padres
Cuerda
Vallas
Túneles
Lejanía del tráfico
Personas ancianas
Plástico
Techados
Balancines
En azoteas
Delincuentes
Corcho
Plantas
Quizá no se nos había ocurrido:
Juegos acuáticos
Que sean portátiles
Profesionales (Monitores/as, canguros...)
Goma espuma

Préstamo de jueguetes


Conectamos (paso 3) (la idea resultante está inspirada por esos cruces pero no tiene porqué incluir todos los aspectos del cruce).




  • Balancines – Parques – Profesionales – Plástico - Plantas > Idea: Contratar a monitores que den talleres de jardinería a los niños/as (podrían ser personas jubiladas voluntarias)

  • Toboganes – lejanía del tráfico – Niños – Hierro – Vallas > Idea: Hacer que cualquier mobiliario o construcción urbana sea un espacio apto para el juego infantil como un tobogan en un puente, un columpio en cada parada de autobús...


  • Redes – Centros comerciales – Delincuentes – Gomaespuma – Bancos y mesas > Idea: Crear una especie de “chillout”, un espacio en alto acolchado y techado y cómodo para que puedan descansar adultos y niños/as.


MICRODIBUJOS


Técnica de creatividad propuesta por Kepa Landa que consiste en la generación e interpretación de imágenes basadas en la actividad del subconsciente, la aplicación de la aleatoriedad y la estadística.

¿Para qué?

Esta técnica se basa en la estrategia de los insectos que mediante un gran número de intentos logran alcanzar lugares insospechados, estando en un estado mental de predisposición hacia una idea. Este proceso pretende dejar de lado el pensamiento racional mediante la velocidad y abrir un camino al pensamiento intuitivo

Aplicando esta técnica en una hoja A4 con una matriz de 7x10 puntos como guía podemos obtener unos 70 garabatos en unos 4 minutos. En un aula de 20 alumnos podríamos tener unos 1400 garabatos.

¿Cómo?

Primera fase: durante 5 minutos se realizaran pequeños dibujos o garabatos (de 1 a 2cm de diámetro) uno cada 3 o 4 segundos. A lo largo de todo el proceso se debe estar pensando en la idea general del proyecto a desarrollar. Sin reflexionar o buscar una idea concreta en cada dibujo. Se trata de evitar un dibujo premeditado. Durante el proceso pueden aparecer formas que pueden sugerir variaciones.


Segunda fase: se proyectan los garabatos a una tamaño lo mayor posible. Se deben escanear para proyectar con ordenador o bien emplear fotocopias y proyectores de transparencias.



  • El cambio del tamaño aporta una revisión de las formas apenas sugeridas inicialmente y las ideas del creativo son reforzadas.
  • Compartir la proyección con otras personas facilita que también estas aporten ideas basadas en los dibujos iniciales.

Las soluciones finales deberían desarrollarse a partir de este punto.

Ejemplos


Crear bocetos de automóviles.

(Aplicado en un Máster de Diseño de Automoción)
Tecnica generar ideas dibujar bocetos
Tecnica generar ideas dibujar bocetos
Tecnica generar ideas dibujar bocetos

SI QUIERES CONOCER MAS TÉCNICAS INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE: http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada